4 reglas de finanzas personales que no debes olvidar en ningún momento

4 reglas de finanzas personales que no debes olvidar en ningún momento

Los esfuerzos para contener la pandemia de coronavirus en el mundo han alterado todas las dinámicas de vida de las personas.  A pesar de la agitación económica que está ocurriendo en todo el mundo, los fundamentos de las finanzas personales no han cambiado. Aquí hay cuatro reglas de dinero en las que puedes confiar siempre, no importa lo que se suceda en las próximas semanas.

  • El presupuesto es la clave para gastar menos: Cuando necesitas gastar menos, crear un presupuesto es la estrategia más fiable. Puedes implementar todo tipo de medidas específicas para administrar gastos, ahorrar y alcanzar tus metas. Esto es lo que hay que hacer:
    • Suma tu ingreso total, después de los impuestos y las contribuciones que hagas. Haz una contribución para tu jubilación.
    • Establece un monto mensual para el ahorro. Alrededor del 10% de los ingresos.
    • Suma tus gastos esenciales. Esta es la parte tediosa. Tendrás que revisar las transacciones bancarias, facturas o cualquier registro pasado que tengas de los gastos necesarios por alimentación, salud, educación, servicios básicos. Estos gastos deberían ser menos del 50% de tus ingresos.
    • Establece un límite de gasto para los gastos discrecionales y pago de deudas. En tiempos normales, usarías este dinero para cenar fuera, socializar, ir a juegos deportivos y compras. Estos gastos no deben superar el 40% de tus ingresos.

Una vez que estableces tus límites, tienes que vivir dentro de ellos. Eso no debería ser muy difícil en el entorno actual ya que las opciones de consumo son más limitadas.

  • El Seguro Social no es un plan de jubilación: Otra verdad constante de las finanzas personales es que no se puedes confiar sólo en la Seguridad Social en la jubilación. Para la mayoría de la gente, la Seguridad Social reemplaza alrededor del 40% de los ingresos laborales. Si seguiste el ejercicio de presupuesto anterior, ya sabes que el 40% de sus ingresos de hoy no cubre ni siquiera tus gastos esenciales.

Para evitar un gran descenso en el estilo de vida durante la jubilación, tienes que ahorrar e invertir esos ahorros. Lo ideal sería que guardaras el 15% de tus ingresos a lo largo del tiempo. Puedes abrir una cuenta de ahorros a plazo y poner tus ahorros para la jubilación allí.

  • Construir riqueza es más fácil cuando empiezas antes: Cuanto antes empieces a ahorrar para la jubilación, más fácil será. La razón es simple: Durante largos períodos de tiempo, tus ganancias generan ganancias propias. Y esas ganancias pueden superar con creces el dinero que salió de tu bolsillo.

Aquí hay un ejemplo. Digamos que pones 500 dólares mensuales en una cuenta a partir de hoy. Y tienes esos fondos invertidos para ganar un 7% anual. En 40 años, habrás aportado 240.000 dólares a esa cuenta. Pero el saldo de tu cuenta será de 1.320.062 dólares. Habrás ganado más de un millón de dólares de tu inversión de 240.000 dólares.

Ahora compara ese rendimiento con lo que sucede cuando sólo ahorras durante 10 años. Pondrás 60.000 dólares y ganarás sólo 27.047 dólares con la misma tasa de rendimiento.

  • Un fondo de emergencia te ayuda a mantenerte libre de deudas: A principios de este año, puede que hayas asumido que tu trabajo era sólido y que tendrías ingresos fijos mensuales. Hoy, no tanto. Si pierdes tu fuente de ingresos, tener ahorros en efectivo a la mano te impide ir por tu tarjeta de crédito de inmediato para pagar la comida y los servicios públicos. Vivir de las tarjetas de crédito en un apuro es mejor que morir de hambre, pero puede tomar años para recuperarte.

Esos ahorros en efectivo son los más confiables. Prioriza tu ahorro en un fondo de emergencia como la meta más importante si aún no tienes uno.

Volver a lo básico financieramente puede ser una forma de mantenerte firme mientras pasan estas épocas inciertas. Aprovecha este tiempo para redefinir lo que es realmente esencial en tu vida, y para hacer planes para un futuro mejor y más estable financieramente

General

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam