Formas en las que el estrés puede afectar tu desempeño laboral

Formas en las que el estrés puede afectar tu desempeño laboral

Todos sabemos que el estrés no es bueno para nosotros. Además de afectar tu salud y bienestar general, un exceso de estrés también puede tener un impacto negativo en tu carrera profesional si no lo manejas adecuadamente. Desde interferir en tu desempeño laboral diario hasta impedir que consigas aumentos y ascensos, los efectos del estrés pueden ir más allá de quemarte en tu trabajo.

Te contamos tres formas en que el estrés puede afectarte en el trabajo y algunos consejos para manejarlo de mejor manera.

  1. Puede llevarte a cometer errores

La relación entre los altos niveles de estrés y la dificultad para dormir es bien conocida, pero el insomnio relacionado con el estrés puede ser más perjudicial que simplemente tener pereza la mañana siguiente. “Cuando estás estresado, a tu cerebro le encanta ayudarte a resolver problemas a las 3 de la mañana”, dice la coach ejecutiva Lynn Carnes. “Pero eso no sirve de nada, porque la mejor manera de contrarrestar los efectos del estrés es dormir. Cuando vas con menos horas de sueño de las que necesitas noche tras noche, los efectos te sorprenden”.

Cuando estás demasiado cansado, habilidades básicas como la atención a los detalles pueden disminuir. Gente que no descansa, puede pasar por alto detalles importantes que un cerebro bien descansado captaría, como un punto decimal en el lugar equivocado en un número crítico en un contrato o enviar los documentos equivocados a la trituradora. Errores frecuentes como éstos pueden hacer que no se te tome en cuenta para proyectos clave, que obtengas una puntuación más baja en las evaluaciones de rendimiento o incluso que te quedes sin un posible aumento de sueldo.

Cómo gestionarlo: Si tienes problemas para dormir lo suficiente, Carnes recomienda decirte a ti mismo que volverás a revisar lo que te preocupa al día siguiente, cuando tengas una mejor perspectiva. Esto da a tu cerebro permiso para desconectarse y puede ayudarte a recuperar el sueño, incluso ante el estrés. Los problemas que parecen muy complejos en la oscuridad de la noche suelen tener una solución con ojos frescos por la mañana.

  1. Puede afectar a tu forma de relacionarte con los demás

Las relaciones que tienes con las personas con las que trabajas pueden desempeñar un papel importante en el éxito general de tu carrera. Cuando estás estresado, no sólo eres incapaz de cultivar plenamente esas relaciones, sino que también puedes acabar dañándolas: piensa en contestar bruscamente a un pasante, ser sarcástico con un compañero de trabajo o ser pasivo-agresivo con tu jefe. Si esto ocurre con demasiada frecuencia, tu reputación en la oficina puede verse afectada.

“El estrés y la presión pueden llevarnos a un modo de supervivencia en el que tendemos a ser más autoprotectores”, dice Carnes. Tu estado de ánimo puede crear un encantador día de verano o una tormenta eléctrica.

Cómo gestionarlo: Una pausa de cinco minutos para el autocuidado puede ayudarte a restablecerte. Ya sea saliendo a tomar el aire, llamando a un amigo o incluso mirando las fotos de tus hijos o mascotas en tu teléfono, es probable que sientas un cambio de actitud que puede ayudarte a evitar que digas algo de lo que te arrepientas después.

  1. Puede acabar con tu creatividad

Tener ideas frescas y soluciones a los problemas que te ayuden a destacar es crucial para el progreso de tu carrera. Pero tu capacidad de pensar estratégicamente puede verse afectada cuando tu mente está en otra parte. Quizás las primeras habilidades laborales que se pierden cuando estás estresado, cansado y con poca energía son la creatividad, seguida de la resolución de problemas.

Cómo gestionarlo: Cuando sientas que tu capacidad cerebral empieza a flaquear, se recomienda dar un pequeño paseo para restablecerse. Y si te cuesta producir contribuciones reflexivas, mantenerte hidratado puede mantenerte alerta y concentrado.

Fuente: Northwestern Mutual

Empresa General Negocio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam